ONG de Derechos Humanos acusa a Sernam y Minsal de ocultar y denegar información pública sobre proyectos de aborto

A_UNO_455279-1El recurso de amparo busca que “se sancione tanto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer como también a el Ministro de Salud”, por haber negado el acceso a los informes ministeriales y de este modo lograr que “el debate se haga de cara a la ciudadanía”.
La ministra Claudia Pascual (PC) sería la encargada de llevar la agenda de aborto y la titular de la cartera que negó información pública a la ONG “Comunidad y Justicia”

A las 11:00 horas de esta mañana, la ONG de derechos humanos “Comunidad y Justicia” presentó un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia contra el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio de Salud por ocultar y denegar la entrega de información pública que ambas instituciones manejan sobre las iniciativas legales que buscan la despenalización del aborto.

Dicha información fue solicitada en junio de 2014 al Servicio Nacional de la Mujer, encabezado por Claudia Pascual (PC) y al Ministerio de Salud, liderado hasta hace un par de semanas por la Dra. Helia Molina (PPD) y hoy por el subrogante, Jaime Burrows (DC).

Luego de varias denegaciones de información por parte de ambos servicios, el Consejo para la Transparencia confirmó que no existía acta, minuta, memo, informe o cualquier otro documento sobre lo solicitado (7 noviembre 2014, rol C-1279-14). No obstante, y como es de público conocimiento, el Gobierno de Chile ha manifestado su posición de legislar y enviar un proyecto de ley sobre el aborto y que han estado trabajando en ello durante este último tiempo.

La ONG realizó una nueva solicitud de acceso a la información pública a ambos organismos pidiendo “todos los antecedentes, documentos, actas, minutas o cualquier otro instrumento que tenga este Servicio, desde el 11 de marzo a la presente fecha, en relación al tema del aborto”, cualquiera sea su formato, soporte, origen, clasificación o procesamiento.Información que fue denegada a pesar de que el 11 de enero se hicieran públicas seis minutas elaboradas por ambos servicios y de que el principio general de la ley de transparencia es la publicidad.

Sernam se niega a dar información y el Minsal no responde

Con fecha 2 de enero, la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira Vargas, denegó el acceso a la información solicitada, debido a que a la fecha, “no existen actos administrativos o resoluciones vinculados al tema del aborto”. Vargas explica que “la materia está aún en fase de discusión y análisis y no se han adoptado resoluciones”.

Respecto de toda otra información, asegura que “el área de Reformas Legales del Sernam, ha estado recopilando antecedentes para el mejor análisis de la materia”, sin embargo, la funcionaria asegura que estos antecedentes estarían comprendidos dentro del supuesto de reserva legal contemplado en el artículo 21 N.1 letra b) de la de Acceso a la información pública, que les permitiría excusarse de etregar la información, por tratarse de “antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptadas”.

Desde Comunidad y Justicia aseguran que en el Sernam omitieron la primera parte de la norma, en su opinión “lo más importante”: “las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información son cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente: tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptadas”.

Desde la ONG de derechos Humanos descartan que entregar antecedentes afecte el debido cumplimiento de las funciones del Sernam. “La respuesta dada por este organismo más bien carece de razonabilidad y fundamento dado que no señaló en que forma concreta cómo la entrega de la información solicitada los afectaría en el debido cumplimiento de sus funciones”, aseguran. “Prueba de ello es que la publicación de sus minutas en el diario El Mercurio no ha afectado el debido funcionamiento de las funciones del Sernam” y por el contrario, ”es de público interés saber cuál es la postura y argumentos del Estado de Chile para legislar frente a el tema del aborto”.

Por su parte el Ministerio de Salud -cuya titularidad se mantiene vacante desde la salida de Molina por sus dichos sobre aborto clandestino-, no dio ningún tipo de respuesta en el plazo legal establecido para tales efectos.

Con todo, Comunidad y Justicia asegura que “la ocultación y denegación de información a esta institución resulta ser un hecho evidente y a su vez es inconstitucional e ilegal”, razón por la cuál el recurso de amparo busca que “se sancione tanto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer como también a el Ministro de Salud”, por haber negado el acceso a los informes ministeriales y de este modo lograr que “el debate se haga de cara a la ciudadanía”.

 

Fuente: Chile B