¿En qué está el Proyecto de Ley sobre el Aborto hoy?

aborto_chileCualquier Proyecto de Ley (PL) que ingresa al Congreso debe pasar por las 2 Salas: la Cámara de Diputados y el Senado. No importa su orden. En ambas instancias, el PL pasa por varias comisiones. Siendo un proyecto que refiere a la salud, es de toda lógica que este PL de aborto vaya a comisión de Salud, también podría ir a comisión de Derechos Humanos, por cierto a comisión de Constitución, y en vista que involucra un gasto fiscal, también debe ir a comisión de Hacienda. La comisión “madre” es la primera que estudia el PL. En el caso de PL de aborto, es la comisión de Salud.
La comisión madre es responsable de la “votación en general” (la llamada “la idea de legislar”) y, luego, de la “votación en particular”, o sea, el estudio de los artículos y las indicaciones presentadas según los cambios que se estimen.
Cada comisión tiene 13 miembros.

El PL de aborto entró primero por la Cámara, a la comisión de Salud, en marzo 2015.
Se inició su discusión. En general un PL puede estar meses en una comisión pero, ya que este PL es un proyecto estrella del gobierno de Bachelet, el ejecutivo busca acelerar su tramitación. Para eso, el ejecutivo tiene una herramienta de presión: las “urgencias”, que consiste en fijar una fecha tope de estudio del proyecto. Por supuesto, el gobierno presentó urgencia a este PL que debe salir de esta comisión el 15 de septiembre….

Presionada entonces por el tiempo, la comisión votó el proyecto “en general” el 4 de agosto. Se aprobó por 8 votos a favor y 5 en contra:
En contra:
N. Monckeberg / Jorge Rathgeb / Marisol Turres / Javier Macaya / Gustavo Hasbún
A favor:
Juan luis Castro / Manuel Monsalve / Karol Cariola / Marcela Hernando / Cristina Girardi / Marco Antonio Nuñez / Gabriel Silber / Victor Torres
Cabe destacar que se aprobó con 2 votos DC: SILBER y TORRES

Después de una votación “en general” se inicia el estudio “en particular” que consiste en el estudio y votación de los artículos y las modificaciones que se proponen Para eso TODOS los diputados (incluso si no pertenecen a la comisión) pueden presentar lo que se llama “indicaciones”, o sea cambios en los artículos del PL.
Al PL de aborto se presentaron 132 indicaciones, y estás se analizarán hasta el 15 de septiembre. La comisión puede fusionar, aprobar o rechazar las indicaciones.

Pasado el 15 de septiembre: el PL entra a la siguiente comisión: la comisión de Constitución: de nuevo el Ejecutivo puso Urgencia; está presionando de manera impresentable y llegó a decir cuántas sesiones debería tener cada comisión… 3 en Constitución, 1 en Hacienda…
Las comisiones que siguen a la comisión “madre”, SOLO ven las indicaciones puestas al PL y proceden analizarlas. También ven temas de su propia competencia. En la comisión de Constitución se verá también el tema por ejemplo, de inconstitucionalidad del PL.

 

1. Cuando el PL sale de las comisiones (salud, constitución y hacienda), PASA A SALA y ahí los diputados votan TODOS, EN GENERAL y EN PARTICULAR.
ESE ESCENARIO PODRÍA DARSE A MITAD DE OCTUBRE.
– Con la votación en GENERAL la Sala aprueba o rechaza el PL. Por desgracia es muy probable que se apruebe.
– Con la votación en PARTICULAR se vota una por una todas las indicaciones propuestas y aprobadas en las comisiones.

2. El GOBIERNO NECESITA ESTE PROYECTO PARA SUBIR EL PUNTAJE y probablemente quiere anunciar su promulgación el próximo 21 de mayo.
Para lograr la aprobación del PL, el gobierno necesita de los votos de la DC.
Para esto, el ejecutivo presentó todas sus indicaciones buscando el voto favorable de la DC.

3. Después de las votaciones en la Cámara, el PL entra en su segunda fase: el SENADO.
Eso podría darse en NOVIEMBRE.

 

 

Por Patricia Gonelle

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>