ONG enjuician programa de acompañamiento del Gobierno

 
 Crónica, La segunda miércoles 7 de octubre

FV2PMBH7

Hoy el proyecto de aborto inicia su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde once organizaciones a favor y en contra de la iniciativa del Gobierno ya han solicitado audiencia con los parlamentarios.

Al igual que en la Comisión de Salud, se espera que en esta nueva instancia la causal de violación sea la que genere más discusión.

Para lograr la aprobación de esta causal (en la Comisión de Salud), el Gobierno tuvo que acceder a las indicaciones presentadas por la DC que exigían reducir de 18 a 14 semanas de gestación el plazo para que las menores de 14 años pudieran interrumpir su embarazo en caso de violación.

También allí se aprobó que si la mujer invoca esta causa, tendrá la obligación de denunciar la violación y podrá ser ella o el jefe médico quien informe al Ministerio Público.

Pero lo más relevante para la DC (y condición para dar su voto) fue la aprobación del plan de acompañamiento, tanto para la mujer que desee interrumpir su embarazo como para aquella que quiera continuarlo.

Originalmente serían $1.600 millones los presupuestados por el Gobierno para financiar este programa, los que se elevaron a $3.800 millones en la tramitación legislativa, lo que incluirá 10 sesiones de ayuda psicosocial en atención primaria por paciente. La idea del Ejecutivo es atender a 2.550 mujeres al año.

Lee el artículo completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>