Concurrido «Seminario por la Vida» organizado por Instituto Res Publica y Fundación Jaime Guzmán

DSC09019 Hasta la Sala de Lectura de la Cámara de Diputados del Ex Congreso Nacional llegaron más de 100 personas para participar del «Seminario por la Vida» organizado en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán. La actividad tuvo la presencia de académicos y científicos expertos en la materia.

El primer panel titulado «Aborto y dignidad» contó con la participación de Raúl Madrid, filósofo y Doctor en Derecho, quién habló sobre  ¿Es el embrión persona?, al respecto, el expositor señaló que «el aborto es un falso problema motivado por intereses. Nadie puede decir que lo que hay en el vientre no es humano, la dignidad de la persona es un límite que hay que preservar».

Continuó el debate la abogada y Doctora en Derecho Ángela Vivanco, quién comentó que «el negarle al embrión humano la calidad de persona es evitar hablar sobre el conflicto de derecho». Reafirmando que nadie tiene el derecho de disponer de la vida de otro.

El primer bloque concluyó con la participación del Dr. Mauricio Besio, Ginecólogo Obstetra UC, quién explicó el inicio de la vida desde la mirada científica.

En el segundo panel, denominado «Legalización del aborto en Chile», el Dr. Jorge Acosta Director Ejecutivo del Instituto Res Publica reflexionó sobre si ¿Se justifica un proyecto de aborto en Chile?, al referirse a esto manifestó que el aborto «es un debate de derechos humanos, de humanidad. Hay que defender al niño que está por nacer», ratificando que no se justifica tener una iniciativa como ésta en el país.

Por su parte el abogado y Magíster en Ciencia Política y Derecho, Patricio Zapata, manifestó que «el proyecto de aborto es en la primera causal innecesario, la segunda peligroso y en la tercera es injusto», reafirmando que no «se puede atentar deliberadamente contra la vida de una persona».

El seminario concluyó con la exposición del Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica quién abordó el tema hablando sobre el respeto a la vida, señalando que «estamos frente a dos personas vulnerables, la madre y el niño inocente». El académico ratificó la importancia de darles dignidad a ambas personas y apoyar al que no tiene voz para defenderse. Durante su intervención también se refirió a la objeción de conciencia.

Fuente: Instituto ResPublica