Aprobar el aborto es como «restablecer la pena de muerte»

Entrevista al ex Ministro de Salud , Carlos Massad, titular durante el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle, luego pasó a ser presidente del Banco Central.

Ex ministro Massad afirma que aprobar el aborto es como «restablecer la pena de muerte»

«La objeción de conciencia es absolutamente válida no solo para las personas, sino que también para las instituciones»

Histórico dirigente DC asegura que casos como la inviabilidad del feto y peligro para la vida de la madre están ya cubiertos por la legislación.

El ex ministro de Salud de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex presidente del Banco Central Carlos Massad (DC) se sumó ayer al debate en torno al proyecto que establece la despenalización del aborto en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El histórico dirigente DC no solo criticó la moción del Ejecutivo, sino que también se manifestó en la línea de Álvaro Erazo (PS) -quien ocupó la misma cartera en el primer gobierno de Michelle Bachelet- y del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quienes defendieron el argumento de que la Universidad Católica estaba en su derecho a negarse a realizar abortos en sus centros médicos.

«El derecho a negarse debe ser respetado para todas las personas e instituciones. La definición por la vida es una definición que trasciende convicciones puramente personales», señaló Massad.

El ex ministro de Salud de Frei Ruiz-Tagle cuestionó el proyecto anunciado por La Moneda, ya que, según su visión, este «plantea restablecer la pena de muerte, y no para los criminales, sino para los inocentes», y que «obligar a las instituciones a que hagan abortos me parece una cierta vuelta a los integrismos del siglo XX, los integrismos fascistas y marxistas que están completamente sobrepasados por la historia».

«Una aberración»

Massad -que se ha reunido con diversos dirigentes del grupo de «los Cardenales» de la DC para expresar sus opiniones ante el tema- manifestó reparos a las tres causales que se plantean para la despenalización, ya que, a su juicio, las dos primeras (peligro de la vida de la madre e inviabilidad del feto) «están cubiertas en la legislación actual. Creo que promover una ley no es solo para permitir, sino más bien para obligar, y no es necesario una legislación nueva sobre este tema».

«Eso ya está cubierto, lo hacen los médicos, y jamás se ha penalizado eso», aseveró.

En el caso del aborto por violación, no está de acuerdo.

Massad defendió, además, la objeción de conciencia, y agregó: «Cuando yo fui ministro de Salud, nadie me planteó el tema del aborto».

En relación a expulsar del partido a los militantes que defiendan el aborto o lo practicaran, manifestó que cree en la conciencia de las personas y que cada uno verá.

«Cuando se aplicaba la pena de muerte a los criminales, se hacía tras un largo y detallado juicio, donde se exhibían pruebas y se permitía la defensa. En el caso del aborto, se hace una predefinición del crimen y no hay juicios, es una aberración», manifestó el dirigente de la DC.

Fuente: El Mercurio.