A la actividad asistieron autoridades académicas, docentes, alumnos e invitados especiales.
Para Celebrar el Día nacional del Niño que está por Nacer, la Unversidad Santo Tomás Santiago llevó a cabo una jornada de charlas y reflexión par sus alumnos, donde pudieron introducirse en el contingente tema del principio de la vida, el aborto y los derechos de los seres humanos.
Con el Director de Formación General, Emilio Morales, se dio inicio a la actividad llevada a cabo en el Aula Magna, que contó con la exposición del académico sobre el «Estatuto ontológico del Embrión».Allí explicó desde cuándo se es humano, los estados del embrión y la solución de continuidad, punto en el que dejó en claro que es imposible que «un algo se transforme en un alguien. Es por esto que, desde el momento de la concepción, lo correcto es hablar de un ser’.
Además, dejó en claro que «es un gran motivo de orgullo participar, de alguna u otra manera, en esta fecha tan relevante en los principios de nuestra institución».
Posteriormente, Gabriela Hernández, alumna de Terapia Ocupacional, se sometió a una emotiva entrevista en la que dejó en claro la importancia de entender la llegada de un hijo como «un regalo, una bendición y no un problema o una responsabilidad».
Mauricio Echeverría, Director del Instituto Berit Santo Tomás, quien llevó la moderación de este evento, sostuvo que «para nosotros es muy importante porque es una fiesta nacional y oficial para la vida. Para la UST, el primer valor es la dignidad de la persona humana, por lo tanto festejar esta defensa de cada persona es parte de nuestra esencia como institución».
Para finalizar, Monserrat Martín, Académica del Instituto Berit Santo Tomás, habló de la importancia del rol de los profesionales de la salud frente a un embarazo y cómo deben tratar el hecho de tener que velar y resguardar, no sólo por la calidad de vida de la madre, sino que también del niño, no olvidando en ningún punto que están frente a dos vidas.